ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD: “Asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación a un costo que la comunidad y el país pueda soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación". Declaración de Alma Atta, 1978.

05 abril 2010

FINALIZÓ LA JORNADA DE REUNIONES DEL PMC/EPNA

El cierre del Encuentro fue un espacio abierto a que los asistentes planteen dudas, realicen consultas y compartan experiencias. Junto al Referente Provincial, el Dr. Carlos Laje (h) y la Coordinadora Nacional, Dra. Diana Juárez se repasaron los puntos centrales abordados a lo largo de la jornada en cuanto a la forma de trabajo que propone el Programa, los lineamientos estratégicos a seguir, la capacitación de los agentes y la planificación de actividades para el año 2010.
El Programa Médicos Comunitarios pretende contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como Política de Estado en el marco del Plan Federal de Salud. En el mismo se incluye un Área de Salud Indígena que al igual que la legislación internacional, promueve la inclusión de recursos humanos provenientes de las comunidades indígenas dentro de los equipos de salud. En este sentido, Cristina Soto Paiva, Técnica Estadista y Referente Provincial  del Subprograma ANAHI y de Salud Indígena, sostuvo que se debe romper con el mito, con el estereotipo del indio, manifestando la necesidad de lograr una síntesis entre el saber de estas comunidades  y el saber de la academia.
En la misma línea la Dra. Juárez indicó que el material para las capacitaciones apuesta a esa mirada intercultural.
El Programa incluye el trabajo conjunto con las universidades lo que facilita la formación de los integrantes profesionales y de los agentes no profesionales de los equipos de salud.
Por consultas contactar con la Coordinadora General por la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Lasagno, e-mail: clasagno@gmail.com  o a Coordinadora General por la Universidad Católica de Córdoba, Karina Martín e-mail:  akarina67@hotmail.com  o comunitarios@gmail.com
Consultas Administrativas y/o de gestión: Dr. Carlos Laje  y Equipo. pmedcom@gmail.com/ Observatorio de Salud de la Pcia. de Córdoba.

EQUIPOS DE SALUD FAMILIAR: PRÓRROGA Y NUEVOS LINEAMIENTOS DE TRABAJO

En el marco de la jornada de reuniones que organizó el Programa Médicos Comunitarios de la Provincia de Córdoba, el pasado miércoles 31 de marzo, con el objetivo de congregar a los diversos integrantes de dicho programa, tuvo lugar el encuentro con los intendentes y referentes de la salud de las diversas localidades involucradas.
Actualmente, son 25 los municipios y comunas que se encuentran trabajando con los Equipos de Salud Familiar: Capilla del Monte, Anisacate, Cosquín, La Calera, Despeñaderos, Embalse, Estación J. Celman, Las Acequias, Las Perdices, Monte Cristo, Obispo Trejo, Quilino, Salsipuedes, Valle de Anisacate, Villa Allende, Villa María, La Cumbre, Malagueño, Mina Clavero, San Marcos Sierras, Sebastian Elcano, Toledo, Villa Del Totoral, Villa Dolores y Villa De Soto.
En esta oportunidad, estuvieron reunidos con el Dr. Carlos Laje, Representante del Programa Médicos Comunitarios de la Provincia de Córdoba y la Dra. Diana Juárez, Coordinadora Nacional del PMC, quienes abordaron los lineamientos referidos a la prórroga del programa y a las acciones futuras de trabajo
“En primera instancia, considero importante esta continuidad del Programa, puesto que es una propuesta muy interesante tanto para el Gobierno Provincial como para cada uno de los municipios que está trabajando en el mismo. Además, a partir del próximo lunes 5 de abril, se inicia  la VI Cohorte no rentada, para  agentes sanitarios, administrativos o miembros de los equipos de salud, que por alguna razón no han podido realizar el Posgrado de Salud Social y Comunitaria, abriendo de esta manera la posibilidad de otorgar, junto a las dos Universidades, un certificado de especialidad” afirmó Laje.
Asimismo, la Dra. Juárez aclaró que “éste es un proyecto que surge de Córdoba, que se analizó junto con las universidades, y es importante destacar que desde esta provincia hay un interés de capacitación para todas las personas que hoy forman parte de este gran Programa para la atención de la salud en el primer nivel”
Por otra parte, se informó sobre las normativas a seguir una vez finalizada la prórroga, puesto que todos aquellos agentes sanitarios que hoy se encuentran integrados en esta tarea, deberán obtener su monotributo a fin de poder continuar con un convenio con la Provincia de Córdoba.
En lo que respecta a los nuevos lineamientos para la prolongación del trabajo dentro de este Programa, se han fijado algunos nuevos ejes fundamentales a seguir, entre ellos la integración de todos los agentes sanitarios, que hoy trabajan en los barrios o en determinadas zonas, a un Centro de Salud, a fin de integrar un equipo interdisciplinario para que puedan compartir con sus compañeros las problemáticas de esa localidad o sector. “Esta integración además de ser fundamental para el buen desempeño del Programa, es un requisito necesario para que estos agentes puedan recibir la capacitación no rentada” afirmó Diana Juárez.
Por último, los referentes de cada localidad abordaron sus inquietudes en torno los temas destacados en esta reunión, compartiendo sus opiniones al respecto.

ENCUENTRO DE REFERENTES DEL PMC

El día miércoles 31 de marzo, el Programa Médicos Comunitarios de la Provincia de Córdoba, llevó a cabo una jornada de reuniones con los diferentes actores y referentes de los 25 equipos de Salud Familiar y los miembros de la V Cohorte del Posgrado en Salud Social y Comunitaria, involucrados en el desarrollo de esta propuesta nacional en las diversas localidad de la Provincia.
En esta oportunidad, estuvieron presentes la Dra. Diana Juárez, Coordinadora Nacional del Programa Médicos Comunitarios, el Dr. Carlos Laje, Representante del Programa en la Provincia de Córdoba, el Dr. Carlos Gatti, Director del Programa Médicos Comunitarios por la Universidad Católica de Córdoba, el equipo docente de Coordinación General, Coordinación de Facilitadores y Coordinación de Evaluación y Monitoreo de la UNC.
En ese marco, el Dr. Laje destacó que “este programa se inicia, con la continuidad de algo que se gestó y se construyó con el esfuerzo de muchos", es por ello que hoy contar con la presencia de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, con el Gobierno de la Provincia de Córdoba , como entidad que puede marcar algunas coordenadas en su enorme red de municipios y comunas y el Gobierno Nacional, para nosotros no solamente es un orgullo, sino que también un desafío de 4 instituciones del estado, el de fusionar el trabajo en conjunto desde todas las áreas, con sus autonomías y agentes de salud, tanto profesionales como no profesionales, con su nuevo curso de formación en Salud Social y Comunitaria, con la continuidad de la VI Cohorte, con la continuidad de V Cohorte en Metodología de la Investigación”

El Programa Médicos Comunitarios, es una propuesta que se desarrolla en nuestro país desde el año 2004 promovida desde el Ministerio Nacional de Salud con el objetivo de brindar los recursos necesarios para el trabajo interdisciplinario apoyando fuertemente la estrategia de atención primaria de la salud.
“Este es un encuentro muy importante porque tiene la finalidad de seguir el recorrido de este gran programa, encontrándonos con todos los actores que se encuentran involucrados en él, para abrir este nuevo ciclo 2010, el cual presenta algunos nuevos lineamientos, fundamentales para la construcción que iremos haciendo entre todos. Por supuesto siempre siguiendo nuestros ejes fundamentales que son el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios, brindando capacitación y los recursos necesarios para la atención primaria de la salud en primer nivel, la proposición de actividades de promoción y prevención desde el Centro de Salud hacia la comunidad, como así también el hecho de convocar a la comunidad de que sea participe del cuidado de su propia salud, es decir se plantea la participación comunitaria y el trabajo en equipo en redes” aseguró Diana Juárez, Coordinadora Nacional.
Asimismo, los integrantes del Programa presentaron sus inquietudes y opiniones respecto a cómo se viene trabajando en los diversos centros de atención en cada una de las localidades participantes del Programa Médicos Comunitarios en la Provincia de Córdoba.